domingo, mayo 17, 2009

Eurovisión '09




Flipando. Flipando me hayo después de la pedazo de noche eurovisiva que ha marcado records tanto por los triunfadores como por los derrotados. Fue de forma indiscutible la noche de Noruega y con todas las de la ley, sin embargo no la nuestra precisamente....

Como siempre nos las prometemos felices en Eurovisión pero luego catacroker.....es lo de cada edición, mira que sabemos que este concurso no nos ama pero al final nos vamos ilusionando y caemos como Icaro.....

Pero bueno, vayamos por partes!!! Este año el estilismo en bastantes participantes (vease Croacia, Grecia, Alemania (mallas ajustadas plateadas y brillantes!!!)) me ha chocado bastante por decir algo light porque la verdad y que me perdone la comunidad GLBT (Gay Lesbico Bisexual Transexual) pero vaya pintas y vaya miraditas y poses de algunos cantantes!!! Eso empezaba a parecer un concurso de a ver quien ponia la cara más sensual y la mirada más profunda. Pero bueno, asi disfrutamos todos anoche, unos viendo a las turcas mover el ombligo y otros al griego haciendo lo mismo. Otras puestas en escena que llamaron la atención fueron las de Ucraina (Svetlana Loboda con Be my Valantine) con los troyanos negros que daban miedo, los alemanes haciendo trampa al traer a Dita Von Teese (que al final y para mi decepción se recató un poco el escote que en un principio iba a ser mucho más ilustrativo acerca de la anatomia femenina) y la participante moldava que sin ser gran cosa al menos le dió ritmiyo a la gala con una canción alegre y una coreografía a base de saltos y piruetas. Porque hubo cada canción más de bajona....por ejemplo Francia y su intento de copypaste de Edith Piaff, la sosocanción de United Kingdom, la bajona absoluta de Anastasia por Rusia con unos paneles donde su cara iba envejeciendo digitalmente y Portugal......aii Portugal!!!!! No me lo creia con el chorreo de puntos a Portugal!!! Chorreo comparado con nosotros claro, porque lo que ha sido el chorreo historico es el triunfazo masivo de Noruega gracias a Alexander Rybak y su Fairy Tale que nada más sonar me puso los pelos como escarpias y me golpeó con una certeza: iva a ganar. Fijo.

Pero hablemos de nosotros que vaya telita.....aiinnsss......

Pena, mucha pena. No es que sea fan de Soraya pero desde O.T. que he ido escuchando canciones sueltas, alguna intervención en la tele, sus fotos en FHM y bueno veo que hay potencial en ella. Pero ese potencial no funcionó anonoche para ganarse al publico europeo, y no solo ya para quedar en una posición decente sino para hacer algo digno. No pudo ser de ninguna manera y nos vimos relegados a la penultima posición de forma inmisericorde. Solo la vecina Andorra nos hecho un cable dandonos una puntuación decente (12 puntos) y viendonos resignados a recibir migajas de Suiza, Grecia y Portugal ( 3,1 y 7 respectibamente). La puesta en escena no es que fuese impresionante pero estubo al nivel de Eurovisión y Soraya cantó bien, muy correcta aunque algo nerviosa. El problema en la actuación este año, según mi parecer, ha sido la canción en si, que dejaba mucho que desear y mezclaba inglés y español a destiempo y de mala manera. Y tambien supongo que ser los ultimos. Ella al menos ha hecho todo lo posible......

Pero...esperad!!! Antes de seguir con la gala en si....hay un ultimo apunte acerca de Soraya que deberiamos conocer. Los Eurofans supongo que ya sabeis de sobra la faena que la televisión española le ha hecho a nuestra extremeña preferida. Y es que el viernes Tv1 pasó de emitir la semifinal de Eurovisión 2009 impidiendo por tanto que los españoles votasemos y perjudicando no solo a nuestra imagen sino a paises que luego en la final obviamente pasaron de nosotros y que apunto estubieron de impedir que Soraya participase clamando por el boicot. Solo el hecho de ser miembro fundador y pais historico en Eurovisión permitió a la extremeña salir a cantar. Este es un dato que anoche desconocía porque de haberlo sabido la sorpresa mayúscula que me llevé no hubiese sido tal. Ahora sin embargo lo entiendo todo. Por tanto absteneros de empezar a comentar que con frikis y chikilikakas nos hubiese ido mejor, porque no es asi.

Pero hablemos del campeón y asi se nos pasan las penas:

Y bueno es que este chavalín de 23 años recien cumplidos y de origen bieloruso rindió a sus pies a toda Europa (menos un par de excepciones de paises sosos que ni pinchan ni cortan...¬¬) con una canción compuesta y escrita por el mismo que tenia una cualidad extraña, unica. Un noseque que te rendia el alma. El sonido del violin dandole un toque celta tan dulce como ancestral y ese estribillo que te hace soñar, bueno en fin....nose, que te llegaba dentro. Una maravilla de canción que le hizo ser justo ganador marcando un record que creo perdurara durante mucho tiempo. Y una puesta en escena de cuento, como un sueño. La verdad es que no se muy bien que decir ya que estas criticas no son lo mio y tambien que la actuación me cautivó desde los primeros acordes, asique adiós a mi imparcialidad.

Otras actuaciones que a mi personalmente me gustaron fueron no necesariamente de más a menos la de Estonia con Urban Symphony y su tema Rändajad, Moldavia con Nelly Ciobanu y su tema Hora Din Moldova que era bastante animadillo, tambien Armenia con Inga & Anush Arshakyanner interpretando Jan Jan, Turquia a cargo de Hadise y su propuesta Düm tek Tek. Como podeis observar me han gustado las mas extrañas asique no veo raro que me haya apasionado la cancion de Alexander Rybak.

Mención a parte la realización en general del concurso con un escenario impresionante y unos videos de presentación que han evitado en la mayor medida posible no caer en topicazos(cosa que se agradece especialmente aqui por las flamencas y los toreros). Juegos de luces, pantayas gigantes, humo, fuego. La verdad es que entraba por los ojos si o si. Y se agradece la verdad. Ya que el circo que se havia ido montando año tras año primando el frikismo y el ridiculismo en vez de la canción y el espectaculo musical amenazaba con hechar a perder una reunión europea, un sueño de una noche. Agradecí mucho el que pareciese un concierto coral de artistas. Las payasadas estan bien en preselecciones y semifinales pero la gran final, a mi parecer, debe ser un concierto no necesariamente glamuroso y ñoño pero si un espectaculo musical de pro.

Y bueno poco más se puede decir de esta gala, de este Song Contest por excelencia. Lo cierto es que este año me ha enganchado muchisimo y me aventuro a afirmar que el año que viene correre, nadare, volare si hace falta para no perderme este baile de votos y de influencias que subyace en un inofensibo concurso de cante.

Para finalizar y despedirme os dejaré con el flamante ganador de Eurovisión 2009 Alexander Rybak y Fairytale:

4 comentarios:

Aletshe dijo...

Lo primero FELICIDADES amor por el Post!! Te ha quedado muy bonito y el escrito en sí está genial!! :D

Bueno, este año al final nos hemos enganchado como tontos a la gala xD
Y lo que hemos disfrutado!
Noruega, se lo merecía, su canción tenía ese toque especial que en cuanto ha empezado a sonar todos hemos dicho: la ganadora! ^^

Y bueno, Soraya en verdad me da mucha pena... porque la mujer lo ha hecho muy bien, pero la canción no era la adecuada. Ese Espanglish no quedaba nada bien, y los europeos lo han dejado claro. Pero bueno, a ver si vamos aprendiendo para años posteriores!

Y en cuanto al resto de actuaciones... parece una gala del orguyo gay, eh? xD Los chicos tan refinados, con esas poses y esos ojitos a camara... la verdad es que me he reido mucho

Hay que reconocer que Moscú lo ha hecho bien: la gala ha sido espectaclar, el escenario increíble, y no se ha hecho para nada pesada.

Ahora a esperar un añito para la siguiente! xD

Un besito! ^^

Rafalet dijo...

Jajajaja. Os veo verdes con Eurovisión. El año pasado fue igual de espectacular, dentro del petardeo habitual. Hay que quedar cada año para verlo vale?? Jajaja que nos lo pasaremos pipa.

Discrepo con la actuación de Soyaya, pero bueno, para gustos colours.

Alba dijo...

A mí me dio mucha pena la soraya, que cantó bien la muchacha, pobreta...

Y lo de Noruega... Súper canción, no tiene otro nombre! la he escuchado ya 100 veces y cada vez que la escucho me gusta más!!

P.D.: molt currat, sí señor! ;-)

Judeau dijo...

Bueno Alba, lo de noruega, o más bien lo de Alexander Rybak, es que es un fenomenazo!! Ya es numero uno de descargas en iTunes(dato aportado por Rafalet). Y me decia una persona que si la oyese por los 40 Principales en vez de en Eurovisión tampoco le gustaria. JA!